¡Bienvenidos a Tribu Otea!

Ana, de Deficit de Naturaleza, será nuestra guía para esta nueva actividad que emprendemos en el barrio, Tribu Otea. En pocas palabras, será una escuela medioambiental dirigida a nuestros niños y jóvenes, pero que quiere abarcar también a sus familias y entorno. Llevábamos tiempo queriendo hacerlo, pero el apoyo de la Oficina Verde y el ofrecimiento de Ana nos hizo decidirnos. Queremos construir y reivindicar Huerta Otea como un barrio verde, saludable y comprometido. Y los pequeños huertaotenses, muchos ya nacidos aquí, son clave para ello.

Además, en este primer periodo Tribu Otea tendrá una misión que nos parece muy bonita: elegir sus árboles preferidos del parque y desarrollar historias en torno a ellos que luego se convertirán en un paseo autoguiado, en un regalo para todos los salmantinos que vengan a conocer nuestro barrio.

Si estás interesado, te puedes apuntar aquí:

¡Pero mejor que os lo cuente Ana!:


Bienvenidos a un espacio donde todo fluye a través del juego y la creatividad, y donde la naturaleza es nuestra maestra y compañera. ¡Estamos emocionados por recibirte! ¿Se nota?

Nuestra propuesta de talleres y actividades está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años con el objetivo de que disfruten de momentos maravillosos mientras aprenden a conocer y respetar la naturaleza más cercana: los parques y el tramo del río Tormes del barrio de Huerta Otea. Queremos que todos los participantes se llenen de vitamina N que les sirva para combatir el déficit de naturaleza… ¿Qué qué es eso?


Cada vez existen más estudios que destacan la necesidad que tenemos todas las personas de estar en contacto con la naturaleza al menos dos horas por semana. No hacerlo influye en nuestros niveles de estrés y ansiedad, perdemos capacidad de concentración. Está vinculado incluso al estado de nuestra vista (si estamos en espacios cerrados demasiado tiempo aumenta la miopía) y a nuestro índice de masa corporal. Los expertos señalan que los niños
son los más afectados por estos trastornos (hiperactividad, problemas de psicomotricidad, etc.). Por ello el periodista Richard Louv acuñó el termino déficit de naturaleza para referirse a ellos… Y concluyó que para evitarlo hace falta mucha vitamina N (de naturaleza).


Por eso, salvo días de diluvio o mucho frío, o que oscurezca muy temprano, la idea es estar el máximo tiempo posible en la calle. Unos días tendremos que abrigarnos bien, otros necesitaremos botas de agua. Pero va a merecer la pena. Jugaremos, recogeremos materiales del entorno para hacer manualidades, nos familiarizaremos con el nombre algunos de los árboles más representativos de nuestro entorno y con la fauna de la zona.

Nos ensuciaremos (la lavadora lo cura todo y podemos utilizar ropa vieja), reiremos y aprenderemos.
Los días más fríos, oscuros y mojados tampoco nos aburriremos. Tenemos muchas sorpresas preparadas, como una fiesta de Halloween muy especial y entrevistas radiofónicas a animales urbanos, elaboración de adornos navideños… ¡y muchas cosas más!


Existe un proverbio africano que dice que para educar un niño hace falta la tribu entera. Pues aquí estamos, para acompañaros en esa preciosa tarea. Tratando de dejar mejores niños para el planeta. Y también queremos disfrutar con vosotros. Por ello hemos planeado realizar periódicamente alguna actividad con las familias en fin de semana. Visitaremos interesantes espacios cercanos de los que podemos aprender mientras nos divertimos.

El precio de estas visitas irá incluido en la inscripción y/o lo subvencionará la Asociación Vecinal, pero el transporte (para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad por el covid) correrá por cuenta de cada familia.2
¿Ya os habéis inscrito? ¡No esperéis más!

En unos días (la semana del 20 de septiembre) empezamos y os estamos esperando con mucha ilusión.
¡Un abrazo de codos y hasta pronto!

2 comentarios sobre “¡Bienvenidos a Tribu Otea!

  1. La propuesta es muy interesante.Como madre, me ofrezco a colaborar en talleres o de refuerzo. En principio, mi hija solo podria aistir en el grupo del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *